Sistema de Gestión de Calidad en los servicios bajo las normas ISO 9001-2008, en Estudios Contables de Encarnación
Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo inferir acerca del sistema de trabajo utilizado en los Estudios Contables de la ciudad de Encarnación y su influencia en la calidad de los servicios que ofrecen. La investigación fue de tipo descriptivo, con un diseño no experimental, y tuvo como universo a treinta y cinco Estudios Contables y veinticinco clientes de la ciudad mencionada. La recolección de datos fue a través de cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas, y la observación. En la descripción y el análisis de a información obtenida se pudo constatar que los Estudios Contables no cuentan con un Manual de Funciones, no tienen definidas la Misión, Visión y Valores de la organización, y carecen de un organigrama, entre otros instrumentos precisados para documentar los procesos como requieren las Normas ISO 9001:2008.
La implementación de un Sistema de Gestión de Calidad mejorará sustancialmente los servicios ofrecidos por los estudios contables y los clientes estarán más conformes.
De la misma manera, estas empresas, para asegurar su permanencia en el mercado, deben implementar una gestión de calidad y ser más competitivos, beneficiándose como empresas, además de beneficiar a los colaboradores y clientes.